Grupo ASSIA
Historia
1991-1994
Entre aproximadamente, 1991 y 1994, Fran Álvarez y José Fermín por un lado y Luismi Fernández y Javi Rubio por otro se están buscando y no lo saben.

Quizás ya se conozcan vagamente, y seguramente ya han oído hablar unos de los otros (este es un gremio en el que los músicos buenos, o que apuntan a buenos, difícilmente pasan desapercibidos), pero todavía no saben que todos ellos tienen un mismo horizonte, una expectativa común.

En el Jazz de la formación eventual, en los "praos", en la mili o terminando de estudia, por separado y sin saber unos de los otros, todos están mirando al mismo sitio: ¿orquesta, grupo, música de baile...?...Sí, pero con otro concepto.

1994
El huevo se está incubando. Fran es el aglutinante. José conceptúa el proyecto en su dimensión financiera. Van llegando Javi con su desarrollada visión de lo que puede ser un teclado y Luismi (el mas remolón, quizás por tener en ese momento la situación profesional más arraigada) con su carisma y su (nunca te dejare indiferente) voz.

Aparecen Suso Díaz y Luis Geovanni. ¿Cierta cobertura que aseguré el trabajo...?: Manolo Asturcón. ¿El empuje...?: Todos.

¿La base del tinglado...?: Trabajo en el local, trabajo en el local y más trabajo en el local... y sobre todo, sinceridad musical. ¿Algo prohibido...?. Grabar una sola nota para el directo.

1995
La eclosión. El grupo arranca. Todo es alternativo. La formación es atípica: cuarteto con percusionista más voz; inédito en Asturias y probablemente en toda la España de esa época, a excepción de Madrid y Barcelona.

El repertorio roza los límites de lo "comercialmente correcto" con propuestas de tanta calidad como riesgo. La puesta en escena, huidiza de los recursos fáciles. El sonido, muy cuidado, a pesar de que el primer equipo está poco dimensionado y se las ve y se las desea para torear los difíciles territorios del Norte.

Aún así sale airoso gracias a dos elecciones de alta calidad: el excelente técnico Jorge Ortolá y el tándem tecnológico Crow-Electro Voice.

1997
El polluelo pare sobrevivir. El grupo esta tirando para adelante. Todavía un cambio inesperado: Suso deja su lugar a Manuel Ibias por problemas de salud. Un excelente músico/persona llega.

La vida es así. La formación sigue avanzando. Todavía una revisión: "Quizás se nos esté escapando el repertorio por demasiado poco comercial...". Viraje. Otro cambio: Se va Jorge, por circunstancias profesionales y le sustituye Ovidio Morán.

Un año más tarde se hará cargo del sonido Antonio de Benito. Ocupándose de una iluminación que empieza a llamar la atención por su plástica sigue Alberto Palomares. Mas tarde se incorporará Guillermo G. Laiz al cañón del seguimiento. El equipo técnico está consolidado.

1999
La gente cree en Assia y el proyecto sigue ganando envergadura, y esto da lugar a un nuevo problema. La única manera de controlar de verdad la puesta en escena es tener un escenario propio y a media.

Bien, pues adelante. La solución técnica ideal es un camión escenario. Una de las piezas claves, un conductor, ya forma parte del equipo. Con una alta cualificación José Braña del difícil gobierno de la nave. Se sopesa el proyecto y el alcance de la inversión y, por tanto, el esfuerzo que supone y se materializa el primer escenario móvil de la Región.

Es concebido y realizado íntegramente en el corazón de Asturias (Argüelles) gracias a la entrada en escena de una empresa que se involucra en el proyecto con una ilusión inusual: COCAR. Para ellos también es el primero y lo hacen a conciencia. La robustez y el acabado de la plataforma son excepcionales. En un giro del destino un infortunado incidente demostrará que es aún mucho más solido de lo que parecía.

2000-2008
De nuevo cambios: Geovanni y Manolín, quieren descansar de la vorágine del directo y dejan su lugar a Janoy Casanova y Victor Gutiérrez respectivamente. Estos encajan en Assia como un guante, tanto en el universo musical como en el personal. Hay química y se nota en las actuaciones. El escenario móvil cumple las expectativas. Un público heterogéneo empieza a percibir y a valorar la energía del grupo.

El poder de convocatoria aumenta. El pájaro vuela, evoluciona firme y alto. Y en su evolución sigue, como todo ser en desarrollo, transformándose: en 2004 Antonio de Benito (Toni) decide involucrase al 100% en su proyecto empresarial de sonido para cine (www.sonidodecine.com) dejando de nuevo el sonido de Assia en manos de Jorge Ortolá.

En 2006 Fran deja el directo definitivamente, fiel a un cambio vital que le viene pidiendo paso desde algún tiempo. En 2008 Janoy decide marcharse a Florida con su hermano para vivir de cerca los cambios que se empiezan a olfatear en la Cuba que parece avecinarse.

Les sustituyen respectivamente Carlos Laiz, solvencia absoluta a los mandos de un bajo y Yuniel Guerral, con toda la energía que sólo podría tener un hijo de Geovanni....Sí, el espíritu de Geovanni retorna a Assia a través de su propio hijo, ya se sabe la vida, la historia, se mueven en círculos...

2013
De nuevo más cambios. Víctor nos deja para iniciar nuevos proyectos, le sustituye Pablo Somoza, el que confiesa estar disfrutando y aprendiendo cada día.
Información
Facebook
Twitter
Provincia
Asturias
Fundación
1995
Calendario de mayo... Disponible!
11/05/2015 02:00:20
Ya tenéis disponibles las fechas de marzo!!!!!
10/03/2015 00:30:15
Ya tenéis disponibles las fechas de febrero!
01/02/2015 20:35:38
Preparando el 20 aniversario…
23/11/2014 20:44:15
*****ESTAMOS DE VACACIONES *****
08/11/2014 20:58:33
Orquestas de Galicia © 2012-2017 | Aviso legal | Prensa | ¿Quieres una cuenta administrador? Regístrate
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí.