Cantante femenina
Yeni Paz Cantante femenina
Web Facebook Instagram Twitter Youtube
Formación actual
Yeni en el ranking
81
ABRIL 2021 Visitas
51 pts
7
MARZO 2021 Visitas
207 pts
28
FEBRERO 2021 Visitas
106 pts
Noticias
No hay noticias.
Biografía
Licenciada en Educación Musical (Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Cuba).

Graduada de Guitarra clásica (Centro de Superación para la Cultura Ángel González Borrell, Santa Clara, Cuba). Compositora. Maestra de Primaria (Facultad de Educación e traballo social de Ourense/ Universidad de Vigo).

Nació en Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Desde temprana edad comenzó su formación musical, de la mano del destacado compositor cabaiguanense Arturo Alonso, quien la iniciaría en el estudio de la guitarra.

Más tarde comienza a estudiar en Santa Clara, Cuba, la Licenciatura en Educación Musical, de la cual se graduaría; cursando estos estudios de manera simultánea con los de Guitarra Clásica.

Durante este tiempo se vinculó al movimiento cultural villaclareño, integrando el Coro de Cámara de Villa Clara (VC) y otros formatos que la llevarían de la música clásica a la tradicional cubana, derivando posteriormente en el flamenco, formando parte de compañías de dicho estilo como cantaora.

Conjuntamente con su labor artística se ha desarrollado como pedagoga, impartiendo clases en centros de enseñanza artística y universitarios, entre los que puede destacar: Escuela de Instructores de Arte (EIA) Manuel Ascunce Doménech, de Villa Clara (Guitarra), Escuela Profesional de Arte (EPA) Saumel Feijóo (Canto), Sede Universitaria de Camajuaní (Música Cubana, a alumnos de la licenciatura en Estudios Socioculturales), Sede Pedagógica de Camajuaní, VC (Solfeo y Panorama de la cultura cubana, a alumnos de la licenciatura en Instructor de Arte).

En el año 2008 comenzaría a trabajar como especialista principal de música en la Casa de Cultura Pedro Jiménez de Camajuaní, ingresa en la Asociación Hermanos Saíz de Villa Clara, y funda el dúo de flamenco K-Ló que más tarde sería un quinteto con el mismo nombre con el cuál mimetizaría el flamenco con las raíces afro y tradicionales de la música cubana.

En 2009 es invitada con K-Ló a la I Edición del Festival de Verano por la Cultura Cubana en Vigo auspiciado por el Centro Cultural Cubano en Galicia. Tras lo cual, decide residir de manera permanente en Galicia y conjuntamente con sus actuaciones de flamenco y música cubana comienza a trabajar en orquestas gallegas, desempeñándose como cantante en orquestas como Xuntanza, Los Supremos, Salsa Rosa, Chicas Show, Magos de España, Europea Big Bang, etc.

En la actualidad integra como cantante el dúo musical Explosión, dúo de música bailable, de fiestas, que funda junto con el trompetista y teclista gaditano Ángel Calleja en el año 2016.

Además de cantar en Dúo Explosión, también toca la caja en las procesiones que realizan el Dúo, en las sesiones vermú.

Junto a Ángel Calleja ha compuesto temas como: Campo da Festa (Cumbia), Pasodobre do Ribeiro (Pasodoble), Tómate una copa conmigo (Ranchera), etc.

Ha participado en el concurso Recantos (Edición 20/21) del programa Luar, de la Televisión de Galicia, representando la zona Ourense Norte.
Historial de formaciones